Proyectos específicos

La Asociación Española de la Carretera, fundadora de la FAEC y creadora en 2005 del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, decide en 2007 que la Fundación gestione el certamen.

A partir de ese momento, la FAEC toma las riendas de este Premio que honra la memoria de Juan Antonio Fernández del Campo, quien fue Presidente de la Asociación durante casi una década.

El propósito del certamen es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización, desde distintas perspectivas científicas, de estudios e investigaciones en materia de carreteras que incentiven la innovación en el sector.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Lantania, OHL y Sacyr.

Toda la información sobre el galardón, de periodicidad bienal y ámbito internacional, está disponible en su página web.

Ver bases VIII Edición

Mesa de Responsabilidad Social Corporativa

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) se ha propuesto entre sus objetivos iniciales constituir una Mesa en torno a la que debatir y poner en común las distintas políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas que operan en el sector español de las infraestructuras viarias. Dicho sector se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a sus dimensiones, estructura, prácticas de gestión, etcétera.

Sin embargo, cada vez más, conceptos como la sostenibilidad, la democracia corporativa, la transparencia o la economía social están muy presentes en la práctica totalidad de las sociedades, que han adquirido así un firme compromiso con el medio ambiente, la calidad de vida laboral y la ética empresarial.

Consciente de la potencialidad de la RSC en la competitividad de nuestras empresas, en la medida en que aporta un innegable valor añadido en la gestión de las compañías, la FAEC se ha propuesto coordinar esta Mesa cuyo objetivo final será definir y desarrollar una Memoria conjunta de Responsabilidad Social Corporativa de aplicación en ese heterogéneo sector viario. Las empresas españolas de carreteras se convertirían así en las primeras en consensuar una política común en esta materia, con las implicaciones estratégicas y de todo orden que ello tendría. (El 13 de septiembre de 2007 se celebró la primera reunión de la Mesa de RSC)

Premio a los mejores trabajos de fin de carrera

La FAEC tiene previsto desarrollar una línea de actuación, en colaboración con las universidades, dirigida a premiar los mejores trabajos de fin de carrera o trabajos específicos desarrollados en cursos de especialización, seminarios o similares por estudiantes universitarios en el ámbito de las carreteras.

Encuentros con personalidades relevantes del sector

Estas actividades pretenden estrechar las relaciones con los distintos estamentos y empresas que están relacionados con las carreteras, además de fomentar el intercambio de pareceres sobre la situación del sector y contribuir al establecimiento de relaciones institucionales entre los distintos agentes.

Copyright 2020 FAEC - Fundación Asociación Española de la Carretera. Todos los derechos reservados.