Home   |  Contactar
 
 

La FAEC convoca la VII edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
2/11/2017

La FAEC convoca su “VII Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” con la publicación de las Bases que rigen el certamen. Tras catorce años desde que este Premio apareciera en el panorama de la tecnología viaria de habla hispana, la redacción de estas Bases en sus distintas ediciones se ha mantenido prácticamente igual. Sin embargo, esta nueva convocatoria trae algunas novedades, como la supresión de la cláusula que impedía que participaran trabajos que hubieran sido objeto de patente. Por otro lado, y como ya quedó establecido en la edición anterior, quienes deseen optar al galardón deben remitir sus trabajos exclusivamente en soporte informático. El Premio tiene una dotación económica de 12.000 euros.

Nota de prensa

Félix Pérez preside el Jurado del VII “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
2/11/2017

El Patronato de la FAEC ha nombrado como Presidente del Jurado de la VII Edición del Premio al Catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (UPC), Félix Edmundo Pérez Jiménez. Al prestigio profesional de este Catedrático, avalado por una dilatada trayectoria desde el ámbito investigador y docente, se suma su estrecha vinculación al certamen, dado que ha formado parte del Jurado desde su segunda edición, y además fue ganador en la primera convocatoria. Todo ello ha sido determinante para que, tanto la FAEC como el Comité de Gestión del Premio hayan decidido nombrarle, por unanimidad de todos sus miembros, como Presidente del Jurado de la nueva edición.

Nota de prensa

El equipo formado por Ana Tsui Moreno, Carlos Llorca y Alfredo García recibe el “Premio Juan Antonio Fernández del Campo” en su VI Edición
2/11/2017

Se otorga un Accésit al argentino Fernando Oscar Martínez por su trabajo sobre diseño de pavimentos flexibles.

Ver imagenes

 

 

 



Un estudio para aumentar la seguridad en los tramos de adelantamiento de las vías convencionales, Premio a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
23/11/2016

El trabajo Diseño de zonas de adelantamiento para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de carreteras convencionales es el ganador del “VI Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”. Esta sexta edición, con 35 investigaciones a concurso, ha batido récord de participación, superando a la cuarta convocatoria, la más exitosa hasta ahora. El estudio propone una metodología para el diseño geométrico y la señalización de las zonas de adelantamiento de las vías convencionales que garantice una visibilidad segura y potencie la funcionalidad del tráfico. Además, se ha concedido un Accésit al trabajo Modelización micromecánica de mezclas asfálticas para el diseño de pavimentos flexibles, de Fernando Óscar Martínez, Doctor Ingeniero e Investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Nota de prensa

Récord de participación en la sexta edición del Premio de la FAEC
30/09/2016

En su sexta edición, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha batido un récord de participación. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del certamen, ha recibido un total de 35 investigaciones, superando las registradas en la cuarta convocatoria, la más exitosa hasta el momento con 29 trabajos presentados. Respecto a la quinta edición, con 15 originales a concurso, el nuevo dato supone un incremento del 133%.

Nota de prensa

El 23 de septiembre finaliza el plazo para presentar trabajos
08/09/2016

Restan tan solo dos semanas para que concluya el plazo de presentación de originales a la sexta edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, de manera que quienes deseen participar en el certamen han de remitir sus aportaciones antes de las 12:00 horas del próximo 23 de septiembre.
Dotado con una cuantía de 12.000 euros para el trabajo ganador, este Premio está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores redactados en lengua española que aborden la carretera desde cualquiera de sus múltiples facetas.

Nota de prensa

La FAEC firma un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones
23/02/2016

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha suscrito un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin primordial de desarrollar la Bolsa Iberoamericana de Empleo-BIE. BIE es una plataforma a través de la cual los profesionales de Iberoamérica y África pertenecientes a los sectores de obra civil, edificación y nuevas tecnologías, y que se encuentren en situación de desempleo en nuestro país, podrán conseguir un certificado que acredite su trabajo en España. En caso de que el trabajador no pueda justificar su experiencia laboral, la plataforma orientará a los interesados hacia la formación necesaria para situarles en disposición de obtener dicha certificación.

El siguiente paso es incorporar el perfil del trabajador en una gran base de ofertas y demandas de empleo en cuya creación habrán de involucrarse tanto empresas españolas como latinoamericanas o africanas que busquen personal cualificado en determinadas competencias. Por lo tanto, con esta iniciativa se pretende, por un lado, facilitar un retorno digno a sus países de origen a los inmigrantes que se han quedado sin trabajo, y por otro, facilitar a las empresas colaboradoras la selección de personal con garantías de que los trabajadores poseen unas determinadas competencias laborales contrastadas y cuentan con experiencia en el manejo de procedimientos y protocolos habituales en España y el entorno europeo. Bajo el paraguas del acuerdo adoptado también podrán realizarse otros proyectos de cooperación al desarrollo, acción social, formación y empleo en el marco de las competencias de las dos entidades. Jacobo Díaz Pineda, en su calidad de Secretario de la FAEC, y María Jesús Herrera, como Jefa de Misión de la Oficina en España de la OIM, han sido los encargados de rubricar el acuerdo en representación de sus organizaciones.

La FAEC convoca el “VI Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
16/02/2016

Nota de prensa

Una investigación española demuestra que las carreteras pueden ser fuente de energía
28/11/2014

Nota de prensa - ver imágenes

Premio JAFC: La FAEC premia un estudio sobre la capacidad de las carreteras para generar energía
17/10/2014

Nota de prensa - ver imagen

Premio JAFC: El fallo del Jurado se conocerá antes del 15 de octubre
29/05/2014

Nota de prensa

Premio JAFC: El plazo de admisión de trabajos finaliza el 19 de mayo
10/02/2014

Nota de prensa

Convocada la V Edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"
20/09/2013

Nota de prensa


El Atlas de Caminería Hispánica se presenta en la Sorbona de París y en la Real Academia de la Historia

Marzo 2013

El Atlas de Caminería Hispánica se presentó en marzo en la Real Academia de la Historia. El acto contó con la presencia de Gonzalo Anes, Director de esta institución; Manuel Criado de Val, director de la obra y auténtico pionero en los estudios históricos en este campo además de Presidente de la Asociación Internacional de Caminería; y Martín Almagro Gorbea y José Mª Blázquez Martínez, ambos académicos de la Real Academia de la Historia.

Durante la presentación todos ellos destacaron las grandes expectativas que ha levantado el Atlas entre los expertos del sector de la Historia y la Caminería.

Se trata de una gran obra de erudición que compila más de 130 itinerarios terrestres y marítimos en los que literatura, historia, arte y geografía se unen para describir las grandes vías de comunicación desde los inicios del Imperio Romano hasta el siglo XVIII.

Su extraordinario valor reside tanto en su contenido como en su formato. Una edición muy cuidada, en la que la cartografía antigua tiene un peso específico fundamental, arropando unos textos de gran interés tanto para el historiador erudito como para todo aquel aficionado interesado en conocer la historia de los caminos en su concepción más amplia.

La obra está compuesta por dos volúmenes que separan la Caminería Peninsular y del Mediterráneo de la Caminería Hispánica en el Nuevo Mundo. Un recorrido espacial y temporal que va desde los inicios del Imperio Romano y su gran desarrollo de calzadas por todo el territorio hispánico hasta la conquista de América y los años posteriores de independencia. Desde Roma y Cartago y Al-Andalus hasta Perú, Nueva Granada o Chile.

En total, más de 800 páginas en las que Manuel Criado de Val, gracias a su larga dedicación a esta materia, abre nuevos campos para la investigación y el mejor conocimiento de las culturas hispánicas. Para ello, ha conseguido reunir a cerca de un centenar de expertos que a lo largo de los capítulos plasman en un brillante recorrido textual, documental y gráfico itinerarios que unen el Viejo Continente con el Nuevo Mundo.

También en La Sorbona
Sólo unos meses antes, esta obra fue también presentada en la Universidad de La Sorbona, en París. Araceli Guillaume-Alonso, Directora de Investigaciones del Centro de Estudios Hispánicos de la prestigiosa institución francesa, y Jean-Paul Le Flem, profesor de la misma Universidad, presidieron el acto.

Pero fue el propio Criado de Val, el que se dirigió a los invitados para explicar todos los detalles del Atlas, al que definió como la culminación de una larga historia de la Caminería Hispánica, representada en los once congresos internacionales realizados sobre esta materia.

En el acto estuvieron presentes numerosos investigadores de la Universidad, hispanistas y profesores, que tuvieron la oportunidad de intervenir en el coloquio que se abrió tras la exposición de Criado de Val.

Sin duda, el acto organizado por la Universidad de La Sorbona supuso el reconocimiento internacional de la nueva disciplina de la Caminería, que ya cuenta con Cátedras en América y la reciente creación de una Academia Internacional.

El Atlas de Caminería Hispánica ha sido editado de forma conjunta por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Asociación Internacional de Caminería, con la colaboración de la Asociación Técnica de Carreteras.


La FAEC entrega su "IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"

La investigación ganadora podría revolucionar la medición de los niveles de servicio en autopistas
28/11/2012

Nota de prensa - Ver imágenes

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera premia un estudio sobre gestión dinámica del tráfico en autopistas
26/10/2012

Nota de prensa


Fallado el IV “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras JAFC
15/10/2012

Finalizado el proceso de revisión de los originales que han optado al certamen, el pasado jueves, 11 de octubre, se reunía en Madrid el Jurado de la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, actuando como Presidente D. José Luis Elvira Muñoz, y como Secretario D. Jacobo Díaz Pineda.

En total, han concurrido a esta cuarta convocatoria del Premio veintinueve trabajos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, y cuya autoría corresponde a cerca de un centenar de expertos y profesionales.
                                              
Tras una intensa deliberación y por acuerdo unánime del Jurado, cuyos miembros emitieron su dictamen personalmente, se otorga el galardón como mejor trabajo de innovación en carreteras presentado a la “IV Edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” al original que lleva por título Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico y del que es autor D. Enrique Belda Esplugues.

Asimismo, el Jurado resolvió reconocer con el Accésit Björnulf B. Benatov el trabajo titulado Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos, y del que son autores D. Miguel Ángel Franesqui García y D. Juan Gallego Medina.

La ceremonia de entrega del Premio se celebrará en Madrid el próximo 28 de noviembre de 2012.


Juan Francisco Lazcano, nombrado Vicepresidente de la FAEC
17/06/2011

Durante la última reunión del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Vicepresidente Primero de esta entidad, Juan Francisco Lazcano Acedo, fue nombrado Vicepresidente de la Fundación de la AEC (FAEC).

De esta forma, y según se establece en los Estatutos de la Fundación, Lazcano pasa a formar parte de su Patronato por un periodo de cuatro años.

Actualmente, el órgano de representación y gobierno de la FAEC está compuesto por tres miembros natos y seis miembros electos. Así, el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la FAEC lo son en su calidad de Presidente, Director General y Tesorero de la Asociación Española de la Carretera, respectivamente.

Los Patronos elegidos por el Consejo Directivo de la AEC, además del recién nombrado Vicepresidente, son Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, José Luis Elvira Muñoz, Víctor Montes Argüelles, Pablo Nobell Rodríguez, Luis Alberto Solís Villa y Aniceto Zaragoza Ramírez.


El Premio Juan Antonio Fernández del Campo supera las expectativas y recibe una treintena de trabajos
1/06/2012

La investigación viaria alcanza cotas muy altas en los 29 originales presentados a la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”. Finalizado el plazo de admisión de trabajos, se han superado todas las expectativas en cuanto a participación, calidad de los documentos y prestigio de los autores.

Cerca de 80 expertos del más alto nivel, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, pondrán difícil al Jurado la tarea de seleccionar el original que ha de ser premiado.

Tras el fallo del Premio convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), el 28 de noviembre se celebrará el acto de entrega del galardón, dotado con 12.000 euros en metálico. Además, esta edición contempla el otorgamiento del Accésit Björnulf B. Benatov, en memoria de este Ingeniero, Patrono de la FAEC y promotor del certamen, fallecido en abril de 2011. El Accésit tiene una dotación de 3.000 euros.

Con este galardón, la FAEC pretende contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la realización de investigaciones desarrolladas desde variadas perspectivas científicas. También cuenta entre sus propósitos el convertir la lengua castellana en idioma preferente en la investigación viaria.

El Jurado de la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está presidido por José Luis Elvira Muñoz, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y cuenta con los siguientes miembros:

    • Jorge O. Agnusdei. Vicepresidente de la Comisión Permanente del Asfalto de Argentina.
    • César Cañedo-Argüelles Torrejón. Presidente de Prointec.
    • Hernán Otoniel Fernández Ordóñez. Consultor de organismos internacionales en países latinoamericanos.
    • José Manuel Loureda Mantiñán. Consejero de Sacyr Vallehermoso y Repsol.
    • José Mª Morera Bosch. Vicepresidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA).
    • Félix Edmundo Pérez Jiménez. Catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).

El Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, es el Secretario del Jurado.

La IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa–Proas y Repsol; la colaboración institucional de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC, Ferrovial Agroman, Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


La FAEC y el CICCP presentan el Atlas de Caminería Hispánica

La obra se presentó en sociedad el pasado 19 de diciembre, en Madrid

> Nota de prensa

> Web del Atlas de Caminería Hispánica

> Adquiera el Atlas


La FAEC presenta la IV Edición de su "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"

7/06/2011

Nota de prensa

Ver bases

Jacobo Díaz Pineda, Secretario de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) y del Jurado del Premio, y Miguel Mª Muñoz, Presidente de la FAEC, durante la presentación de la IV Edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo" el pasado 8 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid)

 

Fallece Björnulf Bounatian Benatov, Patrono de la FAEC y Presidente de Euroconsult
27/04/2011

El pasado 23 de abril fallecía en Madrid Björnulf Bounatian Benatov, Presidente de Euroconsult, Consejero de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Patrono de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) desde su creación en el año 2007.

Este Ingeniero Civil, diplomado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, fue mucho más que el Director General de las empresas que integran el Grupo Euroconsult: fue el motor de la compañía, y su filosofía de trabajo contribuyó a la expansión y al crecimiento experimentado por la firma consultora desde sus orígenes en 1968.

Hombre comunicativo, cercano en el trabajo y tremendamente emprendedor, Benatov puso sus conocimientos, su tiempo y sus ilusiones al servicio de este proyecto. La forma de hacer de este empresario fortaleció la cohesión y la eficiencia del Grupo, además de mejorar las sinergias y la coordinación entre todas las áreas y las diferentes compañías que lo integran.

Björnulf Bounatian Benatov participó desde 1965 en muchas de las grandes obras de infraestructura de España: la autopista Bilbao-Behobia, los primeros accesos a Galicia, la autopista Vasco-Aragonesa, los puentes de Rande y Rontegui, la Torre Solar de Manzanares, el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, el aeropuerto de Barajas, el cierre Norte de la M40, la M50 o las autopistas radiales de Madrid. Con el tiempo se convirtió en un reputado experto en Control de Calidad, persiguiendo unos objetivos claros como la sostenibilidad de las inversiones.

Su responsabilidad social le llevó a trabajar por y para la integración de los discapacitados en la empresa, adquiriendo un firme compromiso al crear AYCOP, una sociedad en la que trabajan específicamente profesionales discapacitados de alta cualificación.

Por su brillante trayectoria, y por ser un activo participante en multitud de foros y comités coordinados por la Asociación Española de la Carretera, esta entidad le concedió en 2006 su Medalla de Honor de la Carretera con Mención Honorífica.


El IV "Premio Juan Antonio Fernández del Campo" se presenta el 8 de junio
19/04/2011

El próximo 8 de junio, durante la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de la Carretera, se presenta la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, que regresa en 2011 para continuar con su labor de promoción de la investigación e innovación viarias, amén de contribuir a generalizar el uso del español como lengua científica.

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora de la iniciativa, trabaja ya en la redacción de las Bases de esta cuarta convocatoria, en las que se recogerán algunas sugerencias de mejora que se han manifestado necesarias para enriquecer el galardón y asegurar la calidad técnica y variedad temática de los originales que optan al mismo.

A lo largo de las tres ediciones convocadas hasta la fecha se han presentado al Premio 168 autores procedentes de muy diversos países del espectro iberoamericano. En total, han concursado cerca de setenta trabajos de muy alto nivel, en los que se analizan cuestiones muy variadas relativas a pavimentación, equipamiento, técnicas y materiales constructivos, conservación, seguridad vial y mejoras respecto a las afecciones al medio ambiente, entre otros temas.

Todo ello avala la solvencia de un certamen técnico que se ha ganado un espacio propio en el mundo viario internacional y que vuelve a la agenda del sector en 2011, abarcando también el año 2012. De nuevo, se premiarán las propuestas más innovadoras que aporten soluciones aplicables en la práctica y que generen nuevas expectativas técnicas y novedosos desarrollos en el campo de la tecnología de carreteras.

El apoyo empresarial e institucional otorgado desde su nacimiento al “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha sido fundamental para la celebración de las tres ediciones anteriores. Y lo será también en la próxima. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


La Fundación de la AEC renueva su Patronato
19/04/2011

El pasado 16 de febrero, y tras cuatro años en el cargo, concluyó el mandato de los miembros electos del primer del Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad creada en 2007 con fines de interés social.

De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la FAEC y de la Asociación Española de la Carretera (AEC) –entidad fundadora-, corresponde al máximo órgano de Gobierno de la AEC la elección, de entre sus miembros, de los patronos electos de la FAEC.

Por ello, en su reunión del 16 de febrero, el Consejo Directivo de la Asociación procedió a la elección de los nuevos patronos de la Fundación, excepto en aquellos casos en los que la pertenencia a este órgano tiene carácter nato, en razón del cargo ostentado en la propia Asociación, tales como el Presidente, Miguel Mª Muñoz; el Secretario, Jacobo Díaz Pineda; y el Tesorero, Gregorio Casas, quienes ostentan el mismo puesto de responsabilidad en la AEC.

Tras las elecciones en el seno del Consejo Directivo de la Asociación, el órgano rector de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera ha quedado compuesto por los siguientes Patronos: Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, Björnulf Bounatian Benatov, José Luis Elvira Muñoz, Víctor Montes Argüelles, Pablo Nobell Rodríguez y Luis Alberto Solís Villa.


Relatos de la Carretera: 27 vidas, 27 historias
18/02/2011

El pasado mes de julio se iniciaba en la revista Motor 16 la publicación de una serie de relatos sobre la carretera promovida por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Siete meses y 27 relatos más tarde, el proyecto ha llegado a su fin. Durante ese tiempo, entre noticias y reportajes sobre la actualidad del mercado automovilístico, se han colado en Motor 16 unas páginas diferentes llenas de historias que han puesto de manifiesto la íntima relación entre el hombre y la carretera.

Periodistas, escritores, ingenieros, políticos, científicos… todos los autores que han participado en esta iniciativa han volcado en sus narraciones un poco de su vida, de sus experiencias, de su forma de entender el mundo: historias reales o inventadas, recuerdos llenos de nostalgia o sueños que nos relacionan con la carretera en su más amplia acepción, como medio y como fin en sí misma.

Leer nota de prensa



Entregado el "III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"

La FAEC premia una investigación colombiana que ofrece claves técnicas para aumentar la fiabilidad de los ensayos sobre la resistencia de los firmes

24/11/2010

El Jurado ha valorado especialmente el avance que supone este trabajo en la mejora de los análisis de la durabilidad y fatiga en pavimentos asfálticos con materiales granulares. Se otorga una Mención Especial a un trabajo sobre la Red de Carreteras Paisajísticas de Cantabria. El acto de entrega del Premio ha tenido lugar el 24 de noviembre, en Madrid

Nota de prensa
Consultar trabajo premiado

VER MÁS FOTOS

Historias que ayudan a vivir mejor
24/09/2010

El pasado 22 de septiembre, el Presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), Miguel Mª Muñoz, acompañado del Director de la revista Motor 16, Ángel Carchenilla, hizo entrega a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) de un talón valorado en 6.000 euros que recogió su Director de Relaciones Institucionales, Gustavo Almela.

Esta donación es el resultado de un proyecto benéfico desarrollado conjuntamente por la FAEC y la revista Motor 16, y que ha conseguido reunir a una veintena de conocidos profesionales de distintos sectores para escribir, desde una perspectiva literaria, sobre la íntima relación del hombre con la carretera.

Por cada relato publicado, la FAEC realiza una donación a Aesleme de 300 euros, con el fin de contribuir a potenciar sus líneas de acción en la lucha contra los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

El Presidente de la FAEC, en su intervención, agradeció a los autores su desinteresada colaboración, sin la cual el proyecto no habría sido posible. También dio las gracias a Aesleme por su labor cotidiana de ayuda a las víctimas del tráfico, y deseó que este donativo, aunque modesto, sirva para ayudar a muchas personas.

Finalmente, Muñoz tuvo unas palabras de agradecimiento para la revista Motor 16, que ha permitido una amplia difusión de la iniciativa a través de una revista de prestigio en el sector del motor.

Por su parte, y respondiendo a las palabras de Miguel Mª Muñoz, Gustavo Almela manifestó la importancia que para Aesleme tiene una acción como ésta, especialmente en “los tiempos en que vivimos”.

En los relatos publicados, escritores, periodistas, políticos e ingenieros describen escenarios literarios y argumentos que nos trasladan por el desierto hasta una jaima en un campamento saharaui, a un valle aislado a cuyos habitantes acecha un miedo atroz, o nos conducen por un complicado trayecto a través de la nieve para llegar a tiempo a la cena de Navidad, o a la cabaña de un anciano que verá cómo cambia su vida con la llegada de la carretera a su aldea.

Al acto acudieron también algunos de los autores de este proyecto editorial así como una treintena de consejeros de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Con esta acción, la FAEC trata de poner en valor las infraestructuras viarias y su papel en el devenir cotidiano de todos los ciudadanos, llamando la atención sobre aspectos del sistema de transportes por carretera que suelen pasar desapercibidos para los usuarios.


La FAEC y Motor 16 inician la publicación de una serie de relatos sobre la carretera
En su redacción participan escritores, periodistas, políticos e ingenieros.
01/09/2010

Con el relato “Siempre Ulises, siempre Ítaca”, la revista Motor 16 ha iniciado la publicación semanal de una serie de cuentos breves que tienen como protagonista, escenario o justificación a la carretera. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) en la que participan conocidas firmas del mundo del periodismo y la literatura, así como políticos, deportistas, abogados, científicos y los propios profesionales del sector viario.

Estas historias mezclan realidad y ficción, hablan de nuestro pasado y nuestro presente, de los problemas de nuestra época, de nuestros deseos cumplidos y por cumplir, en definitiva, hablan de la vida y de la condición humana en íntima relación con el fenómeno viario. Con ello, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera trata de poner en valor las infraestructuras viarias y su papel en el devenir cotidiano de todos los ciudadanos, llamando la atención sobre aspectos del sistema de transportes por carretera que suelen pasar desapercibidos para los usuarios.

El primer relato está firmado por el Presidente de la FAEC, Miguel Mª Muñoz Medina, y a éste le han seguido, hasta ahora, los de Pilar Cernuda, Emilio Olabarría, Fernando Jáuregui, José Luis Manzanares Japón y Manuel Toharia.

El proyecto de la FAEC y Motor 16 tiene, además, un carácter benéfico, ya que por cada relato publicado, la Fundación realizará una donación de 300 euros a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Una pequeña aportación económica que pretende contribuir a potenciar las líneas de acción de AESLEME en la lucha contra los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

“Relato con mirada atrás” por Pilar Cernuda  


El Jurado del “III Premio Juan Antonio Fernández del Campo" hará público su fallo antes del 15 de octubre
01/09/2010

Los 25 trabajos presentados a la III Edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras “Juan Antonio Fernández del Campo” ya están en manos del Jurado, cuya presidencia ostenta José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. A día de hoy, sus integrantes analizan cada uno de los originales que optan a la convocatoria. Uno de ellos será la que finalmente se alce con el Premio el próximo 24 de noviembre, cuando se hará entrega del galardón de  este certamen internacional.

Los países representados en esta ocasión han sido Argentina, Colombia, Cuba, España, Holanda, Italia, México, Paraguay y Venezuela. Entre las cuestiones analizadas por los más de 60 técnicos que participan en esta III Edición destaca especialmente la pavimentación, pero otros aspectos como el medio ambiente, la construcción y la explotación viaria también ocupan un lugar destacado.

En sus tres ediciones, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha admitido a concurso un total de 67 trabajos desarrollados por 168 profesionales de todo el mundo. Además de los países mencionados, otros que han tomado parte en este certamen desde su nacimiento en 2005 han sido Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Perú, Polonia y Suiza.

Esta iniciativa de la FAEC cuenta con numerosos apoyos. Así, el Premio está patrocinado por Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, con la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


Nueva reunión del Patronato de la FAEC en septiembre
01/09/2010

El Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) celebrará su primer encuentro del nuevo curso el próximo 22 de septiembre, entre las 10,00 y las 12,00 horas, en la sede de esta institución.

Entre los temas que se tratarán en esta cita destacan los referentes a la situación de la III Edición del  “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernandez del Campo”, el balance del proyecto de publicación de relatos sobre la carretera desarrollado en colaboración con la revista Motor 16 y la edición de distintas publicaciones que la Fundación tiene en marcha o en previsión.

La reunión del Patronato coincide con la del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera, que tendrá lugar inmediatamente después en la Sala “Miguel Montabes” de la AEC.


“Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
El Jurado admite a concurso 25 originales de alto nivel técnico
30/06/2010

Finalizado el plazo de presentación de trabajos al “III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha recibido, y admitido a concurso, un total de 25 originales. Los países de procedencia de las investigaciones han sido, en esta ocasión, Argentina, Colombia, Cuba, España, Italia, México, Paraguay y Venezuela.

El alto nivel técnico deja patente el prestigio que el Premio ha ido adquiriendo desde su primera edición, celebrada en 2005. Entre las cuestiones analizadas por los más de 60 técnicos que, de forma individual o en equipos, participan en esta tercera convocatoria destacan especialmente las referentes a materiales y técnicas de pavimentación, si bien otros aspectos como el medio ambiente, la construcción y la explotación viarias también son objeto de tratamiento en las distintas propuestas que optan al galardón.

Ahora es el turno del Jurado, que tendrá que analizar y valorar las investigaciones desde la perspectiva de su aportación tecnológica y su carácter innovador, entre otras. Las deliberaciones estarán dirigidas por José Luis Elvira Muñoz, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Presidente del Jurado.

El fallo del Premio se hará público no más tarde del 15 de octubre y el acto de entrega se celebrará el próximo 24 de noviembre. Además del reconocimiento técnico internacional que conlleva la obtención de este galardón, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está dotado con 12.000 euros.

Esta iniciativa de la FAEC cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de lat Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


LA FAEC busca historias de la carretera
28/04/2010

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), con el fin de poner en valor el fenómeno viario y dar a conocer los aspectos positivos que se derivan de una red moderna, segura y eficiente, está desarrollando junto a la revista Motor 16 un interesante proyecto solidario basado en la publicación de una serie de relatos breves a modo de “Historias de la Carretera”.

La carretera es una infraestructura –la única, sin duda que hace posible que lleguemos a cualquier punto cotidiano: el colegio, el hospital, el mercado, la familia, los amigos, el ocio y también el paisaje. Además, nos permite ejercer sin restricciones nuestra libertad de movimiento y nuestro derecho a la movilidad.

Para transmitir estos valores bajo una perspectiva literaria, la FAEC ha solicitado la colaboración de destacadas personalidades procedentes del propio sector viario pero, también, de otros ámbitos como la literatura, el deporte, la política, el periodismo o la ciencia. Y ya son muchas las que se han comprometido a participar y han aportado sus historias.

Es el caso de nombres tan conocidos como el científico Manuel Toharia, los periodistas Fernando Jáuregui y Pilar Cernuda, o el ingeniero José Luis Manzanares Japón, entre otros.

Este proyecto editorial, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tiene además carácter solidario, ya que por cada relato publicado, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera realizará una donación de 300 euros a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Una pequeña aportación económica que pretende contribuir a potenciar las líneas de acción de AESLEME en la lucha contra los accidentes de tráfico y sus consecuencias.


Aspectos ambientales y equipamiento viario, presentes en la III Edición del Premio Juan Antonio Fernández del Campo
28/04/2010

El próximo 17 de mayo finaliza el plazo para la presentación de originales a la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Las investigaciones que han llegado ya a las oficinas de la FAEC para optar a esta convocatoria se centran principalmente en los aspectos relacionados con la integración entre carretera y entorno, así como innovaciones y nuevos desarrollos en el campo del equipamiento viario, materias ambas que, hasta la fecha, prevalecen sobre otros ámbitos que han tenido un protagonismo destacado en las dos ediciones precedentes, tal es el caso de los materiales.

Se espera que en su tercera convocatoria el Premio supere la participación de las dos anteriores, a las que optó un total de 40 investigaciones desarrolladas por 107 autores procedentes de 11 países, en su mayor parte latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú o Venezuela. También se presentaron candidatos de Canadá, Estados Unidos, Francia y Suiza. Y por supuesto, de España.

Además del reconocimiento técnico internacional que conlleva la obtención de este galardón, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está dotado con una cuantía económica de 12.000 euros. La iniciativa, que tiene como prioridad contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSAProas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


Últimos días para optar al “III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
05/05/2010

En sólo dos semanas, el próximo 17 de mayo, finaliza el plazo para la presentación de trabajos de investigación a la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Hasta la fecha se ha recibido casi una docena de trabajos, un buen número de los cuales se centra en aspectos relacionados con la integración entre carretera y entorno, así como en innovaciones y nuevos desarrollos en el campo del equipamiento viario. Ambos asuntos se suman a otros con protagonismo destacado en las dos ediciones precedentes, tal es el caso de los materiales.

Más información


En 1 mes finaliza el plazo para participar en el “III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
20/04/2010

Queda algo menos de un mes para que, el 17 de mayo, finalice el plazo para la presentación de originales de aquellos profesionales del sector que deseen optar al "III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo", que convoca la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Los interesados deberán enviar 2 ejemplares del trabajo, cuya extensión no superará las 50 páginas, además de una copia del mismo en soporte informático y el Currículum Vitae de los autores. El Jurado, compuesto por ocho miembros bajo la Presidencia de José Luis Elvira Muñoz, valorará la aportación al desarrollo de la tecnología de Carreteras y prestará especial atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador.

El propósito del Premio es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


En tres meses finaliza el plazo para presentación de originales al “III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
04/02/2010

Dentro de tres meses -el 17 de mayo- finaliza el plazo para la presentación de originales de aquellos profesionales del sector que deseen optar al "III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo", que convoca la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Ya se han recibido los primeros trabajos candidatos al Premio, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector.

Los interesados deberán enviar 2 ejemplares del trabajo, cuya extensión no superará las 50 páginas, además de una copia del mismo en soporte informático y el Currículum Vitae de los autores. El Jurado valorará la aportación al desarrollo de la tecnología de Carreteras y prestará especial atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.


Se presenta en Lisboa el “III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
04/02/2010

La Tercera Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, que convoca la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), ha sido presentada oficialmente ante la comunidad iberoamericana. Fue, tal y como estaba previsto, en una sesión plenaria el pasado 26 de noviembre en el marco del XV Congreso Ibero-Latino Americano del Asfalto (CILA), celebrado en Lisboa con la participación de medio millar de profesionales del sector.

El Secretario de la Fundación y del Jurado, Jacobo Díaz Pineda, a quien acompañó Jorge Agnusdei, miembro del Jurado del Premio, expuso ante un nutrido público la trayectoria del galardón, con el que se honra la memoria del Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que da nombre al certamen.

Precisamente entre los asistentes se encontraban numerosos amigos y compañeros de Juan Antonio Fernández del Campo, un profesional reconocido y admirado en el ámbito latinoamericano. El momento más emotivo del acto tuvo lugar durante la proyección de un vídeo en homenaje a Fernández del Campo, en el que se recorre su trayectoria profesional y personal.

El plazo de admisión de originales para participar en este certamen finaliza en mayo de 2010. El propósito del mismo es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector.

En las dos anteriores ediciones, 40 investigaciones han concurrido al certamen, en el que han tomado parte 107 autores procedentes de 11 países (latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú o Venezuela, además de Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Suiza).


"Rueda el Tiempo" ya está disponible en la Biblioteca Nacional
04/02/2010

El volumen de relatos Rueda el tiempo, editado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), tiene ya su ficha en la Biblioteca Nacional, el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental español que reúne y conserva todas las publicaciones editadas en el país en cualquier soporte.

Esto supone, de alguna manera, inmortalizar la obra, ya que se garantiza la conservación en óptimas condiciones de al menos un ejemplar de forma permanente.

El libro, escrito por el periodista José Ignacio Rodríguez, recoge una decena de historias con un mismo denominador común: un viaje por carretera con distintos tipos de vehículos y conductores. Desde una diligencia, una moto Vespa o un helicóptero de asistencia a los accidentes de circulación, los relatos muestran el lado más humano de la carretera.

El autor ha recabado datos y experiencias verídicas para el argumento de algunos relatos, que se sitúan todos ellos en el marco temporal del siglo XX. Al igual que el tipo de vehículo y sus conductores, también las historias han cambiado en este tiempo, de ahí la variedad de los argumentos.

Ahora, todas estas historias han pasado a formar parte de la Historia bibliográfica de nuestro país, que se guarda celosamente en la Biblioteca Nacional.


"Rueda el tiempo", relatos sobre la dimensión más humana de la carretera
10/06/2009

Acaba de ver la luz Rueda el tiempo, una obra literaria que recoge una decena de relatos cuya trama se desarrolla bajo un mismo telón de fondo: un viaje por carretera. En ella se narran historias ficticias que a lo largo del siglo XX han vivido conductores y viajeros. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) edita este volumen, con el que quiere mostrar la dimensión más humana de la carretera.

El autor, que ha recabado datos e historias verídicas para el argumento de algunos relatos, es el periodista José Ignacio Rodríguez, quien desde su experiencia al pie de la carretera con usuarios y profesionales de estas infraestructuras, ha empleado la ficción para recoger historias que han vivido muchos en primera persona en sus viajes o en torno a la carretera durante todo el siglo pasado.

Al igual que el tipo de vehículo y sus conductores, también las historias ocurridas en todo ese tiempo han cambiado, de ahí la variedad de los argumentos. En La última diligencia un grupo de viajeros realiza en mayo de 1908 el trayecto Madrid-Cádiz a bordo de una diligencia, viéndose amenazados tras un incidente con unos desconocidos en una venta del camino. En Segunda luna de miel, un matrimonio de jubilados planea repetir los emocionantes viajes que realizaron en vespa por España y Europa en su juventud. Un extraño suceso amenaza con estropearlo todo.

Otros relatos acercan historias más contemporáneas, como Cita en Jerez, en la que dos jóvenes se enamoran a través de un chat de moteros. Han decidido conocerse y será el campeonato mundial de motociclismo el marco de este encuentro lleno de incertidumbre y sorpresas. En Notas para un reportaje se hilvanan varias historias recogidas por un periodista que acompaña a un equipo sanitario a bordo de un helicóptero para asistir a los accidentes de circulación, pero una de ellas encierra un traumático recuerdo. En un marco paisajístico inigualable y por carreteras serpenteantes de camino a las míticas cuevas navarras de Zurragamurdi, leyenda y realidad se unen cuando un conductor se da cuenta de que un automóvil con un faro fundido le persigue durante horas entre la niebla, y se siente acechado por El ojo de Polifemo.

“Estas son sólo algunas de las vidas que pueblan este proyecto editorial, nacido como sincero homenaje a unas carreteras que tanto nos dan cada día”, afirma el Presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Mª Muñoz Medina.

Sobre el autor
José Ignacio Rodríguez (Huércanos, La Rioja) es Licenciado en Ciencias de la Información y gran parte de sus trabajos periodísticos y de investigación han girado en torno al mundo del automóvil y de la carretera. En 1985 participó en la fundación de la revista Tráfico y, desde 1991, es Redactor Jefe de la misma. Ha colaborado en revistas especializadas y de información general y ha obtenido diversos galardones periodísticos.


Se presentan públicamente las bases del "III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"

El pasado 10 de junio se presentaron públicamente en Madrid las Bases de la III Edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo".

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera convoca este certamen con el propósito de contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector. Así lo explicó Miguel Mª Muñoz, en su doble condición de Presidente de la FAEC y del Comité de Gestión del Premio.

El Presidente del Jurado, José Luis Elvira Muñoz, se refirió a la calidad técnica de los originales presentados en la última edición, en la que se presentaron 24 originales cuyos equipos investigadores conformaban un total de 65 autores, procedentes de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México o Venezuela, además de España, Francia, Canadá y Estados Unidos.

José Luis Elvira señaló en su intervención que la composición del Jurado de la nueva convocatoria del Premio es similar a la de años anteriores, destacando como novedad la incorporación del Profesor Félix Edmundo Pérez Jiménez, en sustitución de Rafael Izquierdo de Bartolomé, quien no podía compaginar esta actividad con su dedicación plena a la ONG Desarrollo y Asistencia, que preside.

En la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, el Jurado valorará una vez más la aportación de los trabajos al desarrollo de la tecnología viaria, prestando especial atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador, su calidad y la excelencia de soluciones que contemple, así como las posibilidades de materialización práctica de sus conclusiones. El plazo de admisión de originales finaliza en mayo de 2010.

Ver Bases del Premio

Más información


Convocada la tercera edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"
28/04/2009

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) acaba de convocar la III Edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo".

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Ver Bases del Premio


Renovación en el Jurado del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
10/03/2009

Félix Edmundo Pérez Jiménez —Catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona—, se ha incorporado como miembro del Jurado para la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, cuyas Bases de presentarán públicamente en España el próximo día 10 de junio, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la AEC.

Félix Pérez, que fue ganador del mencionado Premio en su primera convocatoria, sustituye a Rafael Izquierdo, cuyas ocupaciones al frente de la ONG Desarrollo y Asistencia le han llevado a dejar vacante su puesto como miembro de este Jurado, labor que ha desempeñado brillantemente.

 

 

 

 


Aprobado el Plan de Acción 2009 en RSC de la Fundación de la AEC
18/02/2009

El Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) aprobaba, en su reunión del pasado 18 de febrero, el “Plan de Acciones Prioritarias en materia de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Viario Español”, que la Fundación se propone incorporar paulatinamente a su Plan de Actuación.

Este documento es el resultado del proceso de análisis e investigación desarrollado en el Primer Estudio de Aproximación a la RSC en el Sector Viario, promovido por la FAEC, el cual ha sido coordinado por la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Viario Español, que ha coordinado la propia Fundación y en la que ha participado activamente una nutrida representación de los miembros de la Asociación Española del a Carretera (AEC).

Este Plan de Acciones constituye la fase final de un proyecto surgido en 2007 con el objetivo de profundizar en la situación y desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el seno de las organizaciones que operan en el ámbito de las infraestructuras de carreteras, a fin de establecer unas prioridades de actuación que permitan maximizar la eficacia de acciones concretas que pudieran emprenderse en esta línea, incidiendo particularmente en los aspectos que necesiten un mayor impulso o que sean objeto de mayor demanda de apoyo.

El Informe identifica nueve ejes sobre los que la FAEC podría poner en marcha o recomendar actuaciones específicas. Nueve ejes que han sido ponderados en función de la relevancia que poseen, desde el punto de vista de la RSC, para las organizaciones del campo viario:

• Seguridad Vial.
• Medio Ambiente.
• Trabajadores.
• Clientes.
• Proveedores.
• Medios de Comunicación.
• Promoción e Integración de la RSC.
• Acción Social.
• Accionistas.

Asimismo, el estudio define una serie de acciones a llevar a cabo dentro de cada eje, las cuales a su vez han sido igualmente ponderadas por los participantes de acuerdo a criterios de relevancia para sus organizaciones y para el propio sector.

Establecidas las acciones de mayor interés dentro de cada área de trabajo, la FAEC hace suyas aquellas que, desde sus principios fundacionales, está en situación óptima de liderar.


Música solidaria en Navidad
19/12/2008

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) se unió anoche a la cita solidaria organizada por Cooperación Internacional ONG: el V Concierto de Ópera Benéfico que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. A él se invitó a todos los socios de la AEC, como viene siendo habitual desde hace tres años, una actividad integrada en los proyectos de cooperación de la Fundación que ya se está instituyendo como tradición navideña.

La Sala de Cámara del Auditorio, prácticamente llena, disfrutó de un repertorio muy variado interpretado por el Grupo Operístico de Madrid. En la primera parte de la velada se repasaron algunas piezas de Verdi, Bellini, Bizet, así como el Nessun dorma Turandot de Puccini, una de las más aplaudidas junto a Torero quiero ser el gato montés, de Penella, con la actuación estelar de la soprano Pilar Moráguez y el tenor Juan Carlos Barona.

El segundo tramo del recital consistió en varios villancicos en los que intervinieron casi siempre de forma conjunta los seis solistas, con acompañamiento musical al piano. El Ave María  de Schubert fue una de las obras más destacadas. La complicidad de los artistas con el público arrancó aplausos y risas, y animó al respetable a unirse a piezas como Blanca Navidad.

Los beneficios de este concierto serán destinados a la campaña “Una sonrisa por Navidad”, una iniciativa en la que participan más de 2.500 jóvenes voluntarios que desarrollan labores de apoyo a los más necesitados. En el marco de este proyecto se prevé la celebración de festivales navideños en hospitales y residencias de mayores. También se prestará ayuda a personas discapacitadas y se repartirán alimentos, ropa y juguetes.

El recital, organizado por la ONG conjuntamente con la Fundación Operística de Navarra, ha contado además de con la FAEC con la colaboración del Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

Programa


Una noche en la ópera con la FAEC
05/12/2008

En vísperas de las fiestas navideñas, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) acude a la ya tradicional cita con los conciertos de ópera organizados por Cooperación Internacional ONG. Por ello, como viene siendo habitual desde hace tres años, todos los socios de la AEC han sido invitados a esta velada musical. En esta ocasión, el recital tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El repertorio, interpretado por el Grupo Operístico de Madrid, consistirá en villancicos tradicionales y fragmentos de óperas de Verdi, Puccini y Bizet, entre otros.

Los beneficios de este concierto serán destinados a la campaña “Una sonrisa por Navidad”, una iniciativa en la que participan más de 2.500 jóvenes voluntarios que desarrollan labores de apoyo a los más necesitados. En el marco de esta campaña está prevista la celebración de festivales navideños en hospitales y residencias de mayores. También se prestará ayuda a personas discapacitadas y se repartirán alimentos, ropa y juguetes.

El V Recital de Ópera Benéfico está organizado por Cooperación Internacional ONG y la Fundación Operística de Navarra, y ha cuenta con la colaboración de la FAEC, entre otras entidades.

Programa


La Fundación de la AEC se presenta en sociedad “Soñando un nuevo camino”
29/11/2008

Con este lema, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), se presentaba en sociedad el pasado 26 de noviembre en Madrid en una ceremonia que coincidió con la entrega del “II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”.

Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente de la Fundación, glosó en su intervención los orígenes de la nueva institución en el seno de la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuya visión, misión y valores quedan perfectamente definidos en el lema “Soñando un nuevo camino”. El objetivo es “transmitir todos esos valores que son de la carretera y que forman parte de la cultura, la sociedad y la vida, pero que no encajan en la función pragmática de la AEC, que es defender los intereses del sector. Se trata —continuó— de valores morales y sociales que en buena medida sintonizan con las tendencias actuales de la Responsabilidad Social Corporativa”.

Efectivamente, para la Fundación de la AEC, la carretera es un exponente de la libertad individual y garante del derecho a la movilidad. Por esa razón, centra su vocación en actividades orientadas primordialmente hacia el interés general, incluyendo proyectos solidarios, de cooperación y culturales. El objetivo es transmitir la importancia de la carretera desde un punto de vista social y cultural, aportando una imagen humanística del hecho viario. El desarrollo sostenible de la carretera, la seguridad, formación y educación vial de los usuarios o la promoción y apoyo a la innovación tecnológica, son también ingredientes de la Fundación de la AEC.


La Fundación de la AEC premia la innovación en la construcción de carreteras en México
25/11/2008

La presentación en sociedad de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera coincide con la entrega del “II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”. El trabajo galardonado se orienta hacia el incremento de la vida útil de los pavimentos y, por tanto, hacia una mayor sostenibilidad global de las infraestructuras viarias. Según su presidente, Miguel Mª Muñoz, la Fundación de la AEC pretende transmitir aquellos valores de la carretera que forman parte de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana.

Más información


Fallado el “II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
16/10/2008

Una investigación mexicana determina cómo aumentar la vida útil de los pavimentos mejorando el control de calidad en obra. El Jurado ha valorado especialmente la aportación de soluciones sencillas y prácticas a problemas cotidianos en la construcción viaria. Se otorga una Mención Especial a un trabajo sobre seguridad vial realizado por la Universidad Politécnica de Valencia. El acto de entrega se celebrará el próximo 26 de noviembre.

Más información


Seguridad vial y medio ambiente, ejes básicos en la RSC del sector viario
16/10/2008

Incentivar prácticas de conductas responsables en seguridad vial, fomentar los programas de sensibilización de conductores de alta siniestralidad, así como potenciar la investigación para el diseño y construcción de carreteras con criterios de sostenibilidad ambiental y energética son algunas de las acciones mejor valoradas en la encuesta realizada entre los socios de la Asociación Española de la Carretera (AEC) dentro del marco del Informe de Situación de la RSC en el Sector Viario Español, presentado por la Fundación de la AEC (FAEC) a principios de 2008. Los resultados de dicha consulta acaban de ver la luz y se discutirán en próximas reuniones de la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Sector Viario Español.

Después de la Seguridad Vial y el Medio Ambiente, cuya importancia se valora con un 4 en una escala de 1 a 5-, Trabajadores es el tercero de los nueve ejes mejor valorados en las 45 encuestas recopiladas entre marzo y julio de 2008.

El objeto de la consulta ha sido conocer el grado de importancia que los miembros de la AEC otorgan a cada uno de los distintos ejes que integran la RSC en el sector viario y cómo valoran las distintas acciones propuestas para cada eje. Así, y en base a los resultados obtenidos, cabría la posibilidad de orientar adecuadamente las actividades de promoción de RSC de la FAEC. Los ejes restantes son Promoción e Integración de la RSC, Acción Social, Clientes, Proveedores, Accionistas y Medios de Comunicación. La valoración de estos ámbitos difiere entre una y tres décimas como máximo, manteniéndose todos dentro de una estimación positiva (ver cuadro).


Los miembros de la AEC ayudan a definir el futuro Plan Director de RSC
04/09/2008
La Encuesta de priorización de Ejes de Actuación y Acciones, que la FAEC elaboró y envió a los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y que surgió tras el informe 1º Estudio de Aproximación de la Situación de la RSC en el Sector Viario Español, ha servido para conocer la opinión de los socios acerca de los criterios que han de marcar la definición del futuro Plan Director de RSC, que la FAEC se propone liderar.

Dicho informe, elaborado a principios de año tras la segunda reunión de la Mesa de RSC, ha arrojado una serie de conclusiones que, junto a las obtenidas en la encuesta, se están aún valorando. Entre las más significativas, el informe destaca que “el concepto de RSC es aún novedoso, y se deja ver cierto confusionismo a la hora de acotar su significado y conceptualizarlo de manera clara entre los estamentos entrevistados”. No obstante, el texto también señala que “en una primera aproximación, la mayoría de los entrevistados asocian la RSC con criterios como ética o transparencia, entendiéndola como un concepto integrador de las prácticas económicas, sociales y medioambientales en la organización, lo que refleja coherencia en los planteamientos de partida”.

Junto a las conclusiones, el Informe aporta un conjunto de sugerencias sobre las posibles acciones que habría que realizar para desarrollar la RSC en el sector viario: desde la organización de seminarios y programas formativos de posgrado a las actividades sociales enfocadas a la seguridad vial pasando por la adhesión al Pacto Mundial de RSC.

Participe cumplimentando la encuesta de opinión.

Ver informe


Comienza la evaluación de los 24 trabajos candidatos
31/07/2008
El jurado evalúa los 24 trabajos candidatos al Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

Los miembros del jurado del II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo están a punto de comenzar la evaluación de los trabajos presentados al certamen, un total de 24 originales, lo que representa un incremento del 50% respecto a la edición anterior.

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad convocante del Premio, ha puesto a disposición del jurado estos trabajos escritos en castellano, cuyos autores son residentes o proceden de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México o Venezuela, además de España, Francia, Canadá y Estados Unidos.

En total participan 65 investigadores que, agrupados o de forma individual, han realizado estudios o trabajos de investigación o erudición que abordan el fenómeno viario desde cualquier punto de vista, como el de la seguridad vial, los materiales novedosos, los avances medioambientales, las nuevas tecnologías o los proyectos de gestión.

El jurado emitirá su fallo definitivo el 15 de octubre y el 26 de noviembre se hará entrega del galardón en un acto público.

Este premio internacional pretende contribuir al desarrollo de la tecnología de carreteras en todo el mundo a través de la realización de estudios e investigaciones, coadyuvando a convertir la lengua castellana en idioma preferente de investigación internacional en materia viaria. Y para ello, se inspira en la figura del ya fallecido Juan Antonio Fernández del Campo, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Presidente durante una década de la AEC.


Un libro recogerá varios relatos con un telón de fondo común: un viaje por carretera emprendido en el siglo XX
04/07/2008

Una obra literaria recogerá próximamente una decena de relatos que se desarrollan con un telón de fondo común: un viaje, la carretera. En ella se narran historias ficticias que a lo largo del siglo XX han vivido conductores y viajeros. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) editará este tomo, que está previsto que salga a la luz a finales de año y que ofrece una perspectiva diferente del fenómeno viario, una aproximación literaria y cultural.

Su autor, que ha recabado datos e historias verídicas para el argumento de varios relatos, es el periodista José Ignacio Rodríguez, quien desde su experiencia al pie de la carretera con usuarios y profesionales de estas infraestructuras, ha empleado la ficción para recoger historias que, definitivamente, han vivido muchos en primera persona en sus viajes o en torno a la carretera durante todo el siglo pasado.

Al igual que el tipo de vehículo y sus conductores, también las historias ocurridas en todo ese tiempo han cambiado, de ahí la variedad de los argumentos. En La última diligencia una señorita embarazada viaja en un carruaje hacia Cádiz, un trayecto complicado que comparte con otros personajes. En este largo viaje, como los de antaño, todos ellos serán testigos de una catástrofe automovilística y vivirán muchos de los escollos que antes suponía viajar en berlina por caminos de arena.

En un marco paisajístico inigualable, y por carreteras serpenteantes de camino a las míticas cuevas navarras de Zurragamurdi, leyenda y realidad se unen cuando un conductor se da cuenta de que un automóvil con un faro fundido le persigue durante horas entre la niebla.

Pero para realidad, la más cruda con la que se topa un periodista que acompaña a la Guardia Civil de Tráfico en helicóptero, para recoger de primera mano la tragedia de los accidentes producidos en el entramado de autovías que irradian desde Madrid.

Éstas y otras tramas, como la de una joven que se cita en Jerez con un motero desconocido con el que chatea en Internet, son la otra cara del mundo técnico de la carretera, el lado humano que se desarrolla en torno a él.


RÉCORD en el número de trabajos presentados
La FAEC consigue la exención tributaria del Premio
11/06/2008

Una vez concluido el plazo de presentación de trabajos a la segunda convocatoria del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad convocante del certamen, ha recibido en sus oficinas un total de 26 trabajos de investigación procedentes de diversos países de Sudamérica, así como de distintos puntos de España.

En relación a la primera convocatoria de este Premio, el número de originales presentados se ha incrementado en más de un 50%, lo que indica la excelente acogida del certamen y su mayor proyección año a año.

Además, con fecha 24 de abril de 2008, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha concedido a la FAEC la exención del Premio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta exención sólo se otorga a determinados premios literarios, artísticos o científicos en reconocimiento a su valor y al mérito de su actividad en esas materias.

El carácter internacional del certamen, así como el hecho de que no se establezca en sus bases limitación alguna a los concursantes por razones ajenas a la propia esencia del premio son dos requisitos imprescindibles para conseguir la exención tributaria.

Además, el Reglamento del IRPF exige que la entidad que otorga el Premio no esté interesada en la explotación económica de la obra galardonada, y que la concesión no implique ni exija la cesión o limitación de ninguno de los derechos de propiedad, incluidos los derivados de la propiedad intelectual o industrial.

Gracias a esta exención, los ganadores del certamen podrán recibir íntegros los 12.000 euros con los que está dotado el Premio.


La FAEC recibe los primeros trabajos candidatos

28/11/2007

Tras la excelente acogida de su primera edición en 2005, a la que concurrieron numerosos trabajos de excelente calidad, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha convocado recientemente la segunda edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. El plazo de recepción de originales finaliza el 16 de mayo y, con el comienzo del año, la FAEC ha recibido ya los primeros trabajos candidatos, lo que da muestra de las notables expectativas que ha despertado este certamen en el mundo viario de habla hispana.

Este premio internacional pretende contribuir al desarrollo de la tecnología de carreteras en todo el mundo a través de la realización de estudios e investigaciones, coadyuvando a convertir la lengua castellana en idioma preferente de investigación internacional en materia viaria. Y para ello, se inspira en la figura del ya fallecido Juan Antonio Fernández del Campo, doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Presidente durante una década de la AEC. Como ya sucediera en la primera edición, José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, es el Presidente de un Jurado compuesto por expertos en carreteras.

Este certamen internacional cuenta con el patrocinio de Caja Caminos, Cepsa–Proas y Repsol YPF, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Al reconocimiento público internacional que supone este galardón hay que sumar la dotación económica que se establece en las bases: 12.000 euros para el proyecto ganador.

Para más información:
Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC)
Tlf. 91 577 99 72
mrodrigo@fundacionaec.com

Ver bases II Edición


En marcha la edición del libro Millonarios de la Carretera

18/09/2007


El libro de los Millonarios de la Carretera, cuya edición ha promovido el Club de Amigos de la Carretera, experimentará en los primeros meses de 2008 un impulso definitivo para su publicación final. El libro recoge las historias vividas por un centenar de conductores que asegura haber superado el millón de kilómetros al volante.

El Club de Amigos de la Carretera –integrado por la Fundación ADA, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Española de la Carretera (AEC)- pretende, de esta forma, incrementar la seguridad vial a través de la concienciación ciudadana, reforzar el carácter social de las infraestructuras viarias y contribuir a la formación y la educación de sus usuarios.

Una vez decidida la estructura básica de este libro durante 2007, su redacción comenzará en los primeros meses de 2008. Cada historia tendrá como protagonistas a camioneros, taxistas, conductores profesionales, turistas fieles al asfalto o amantes del coche y la moto, “millonarios” en kilómetros con experiencias y anécdotas muy valiosas, algunas muy duras, otras entrañables.

Todos ellos comparten un sentimiento de admiración y cariño por la carretera, y una trayectoria exenta de accidentes y sanciones por incumplimiento de las normas de tráfico. Y para todos, la carretera es su escenario de vida. De tal manera es así, que los personajes de este libro suman alrededor de 130 millones de kilómetros a sus espaldas, mejor dicho, en sus maleteros.


La revista Carreteras, en inglés

18/09/2007


Con el fin de contribuir a la difusión de la tecnología de carreteras en todo el mundo, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) editará, a partir de 2008 y con carácter anual, la versión en inglés de un número de la revista Carreteras. Dicho número recogerá una selección de los mejores trabajos técnicos publicados durante el año en la versión española.

La revista Carreteras, de periodicidad bimestral y con una tirada de 4.000 ejemplares, nació en mayo de 1951 con el propósito de dar a conocer el valor de la carretera, ofrecer el panorama inmediato de las nuevas tecnologías para la comunicación viaria y aportar soluciones a los problemas del sector en todos sus campos.

Posee una gran aceptación entre la comunidad científica y técnica del sector viario español e internacional, y en sus páginas han publicado los más acreditados expertos en las distintas facetas que afectan a las infraestructuras de carretera, haciendo de la publicación una valiosa fuente de documentación de la tecnología de carreteras.

Así lo ha reconocido el Engineering Index, base de datos destinada a ofrecer “información y conocimiento de la más alta relevancia profesional para los investigadores dedicados a las ciencias físicas y a la ingeniería”, al incorporar a la revista Carreteras entre sus referencias documentales.


1º Estudio de Aproximación sobre la Situación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Sector Viario Español
18/09/2007

Consciente de la potencialidad de la RSC en la competitividad de nuestras  compañías , dentro y fuera de España, en tanto en cuanto aporta un innegable valor añadido en la gestión  empresarial, la FAEC se  ha propuesto  coordinar un foro para la puesta en común de ideas, experiencias y conocimientos, con el objetivo de definir y desarrollar una Memoria conjunta del sector viario en la materia. 

Constituida la Mesa de RSC de la FAEC, los trabajos desarrrollados en el seno de la misma han derivado en el  1º Estudio de Aproximación de la Situación de la RSC en el Sector Viario Español . A partir de este esudio y con el  objetivo final de articular un Plan Director de la RSC en el ámbito de las organizaciones que operan en el sector de las infraestructuras viarias, se ha definido una serie de ejes de actuación y, dentro de cada eje, determinadas acciones a incorporar al mencionado Programa Director.  

 

Estos ejes y sus acciones correspondientes se han recogido en la denominada Encuesta de priorización de Ejes de Actuación y Acciones. Si tiene interés en cumplimentar la encuesta, puede descargarla aquí y devolverla cumplimentada bien por e-mail (mrodrigo@fundacionaec.com) bien por fax (91 576 65 22) antes del próximo 18 de marzo de 2008.

 

Copyright 2007 © FAEC - Fundación Asociación Española de la Carretera. Todos los derechos reservados.