Atlas de Caminería Hispánica
Diciembre de 2011

Caminería. Una palabra que estará incluida en el diccionario de la Real Academia Española a partir de 2014. Una palabra cuyo significado se plasma a la perfección en el Atlas de Caminería Hispánica, una obra de extraordinario valor histórico que compila más de 130 itinerarios terrestres y marítimos en los que literatura, historia, arte y geografía se unen para describir las grandes vías de comunicación desde los inicios del Imperio Romano hasta el siglo XVIII.

Con una edición cuidada hasta los mínimos detalles, en la que la cartografía antigua tiene un peso específico fundamental, el Atlas de Caminería Hispánica se impone como un texto de gran interés tanto para el historiador erudito como para todo aquel aficionado interesado en conocer, de forma clara, concisa y documentada, la historia de los caminos en su concepción más amplia.

La obra está compuesta de dos volúmenes que separan la Caminería peninsular y del Mediterráneo de la Caminería Hispánica en el Nuevo Mundo. Un recorrido espacial y temporal que va desde los inicios del Imperio Romano y su gran desarrollo de calzadas por todo el territorio hispánico hasta la conquista de América y los años posteriores de independencia. Desde Roma y Cartago y Al-Andalus hasta Perú, Nueva Granada o Chile. En total, más de 700 páginas en las que Manuel Criado de Val, gracias a su larga dedicación a esta materia, abre nuevos campos para la investigación y el mejor conocimiento de las culturas hispánicas. Para ello, ha conseguido reunir a cerca de un centenar de expertos que a lo largo de los capítulos plasman en un brillante recorrido textual, documental y gráfico itinerarios que unen el Viejo Continente con el Nuevo Mundo.

El Atlas cuenta de la FAEC y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y con la colaboración de la Asociación Técnica de Carreteras.

"Rueda el tiempo", relatos sobre la dimensión más humana de la carretera

10/06/2009

Rueda el tiempo es una obra literaria que recoge una decena de relatos cuya trama se desarrolla bajo un mismo telón de fondo: un viaje por carretera. En ella se narran historias ficticias que a lo largo del siglo XX han vivido conductores y viajeros. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) edita este volumen, con el que quiere mostrar la dimensión más humana de la carretera.

El autor, que ha recabado datos e historias verídicas para el argumento de algunos relatos, es el periodista José Ignacio Rodríguez, quien, desde su experiencia al pie de la carretera con usuarios y profesionales de estas infraestructuras, ha empleado la ficción para recoger historias vividas por muchos en primera persona.

Ver artículo completo

Plan de Acciones

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera detallará en este documento las actividades que prevé desarrollar cada año. El Plan de Acciones habrá de ser aprobado por el Patronato de la Fundación en los tres últimos meses del ejercicio anterior al que corresponda; una vez aprobado, deberá ser depositado en el Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según sus estatutos.

Memoria de Actividades

Cada año, la FAEC editará su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio anterior, documento en el que dará cumplida cuenta de las iniciativas y proyectos puestos en marcha y consolidados. La Memoria de Actividades habrá de ser aprobada, asimismo, por el Patronato de la Fundación dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente al que corresponda.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación, la Memoria de Actividades deberá presentarse ante el Protectorado de Fundaciones para su examen y ulterior registro.

Millonarios de la Carretera

Los orígenes de esta iniciativa se sitúan en los años 50, tiempos en los que no era fácil encontrar personas que tuvieran en su haber como conductores más de un millón de kilómetros al volante de un vehículo.

Medio siglo después, la FAEC recupera aquel entrañable programa, al que ha incorporado algunos cambios. Se trata, en efecto, de encontrar personas que hayan recorrido más de un millón de kilómetros conduciendo un vehículo y de recopilar sus experiencias, anécdotas, conocimientos recabados, vivencias...

Todo ello se recogerá en un libro. La historia de unos hombres y mujeres que tienen mucho que contar y que decir para que circular por carretera sea una actividad segura y amable.

Este libro estará dedicado a la memoria de D. Francisco Díaz Mauriño, Consejero Honorario de la Asociación Española de la Carretera desaparecido en 2005.

Versión en inglés de la revista Carreteras

Con el propósito de contribuir a la difusión de la tecnología de carreteras española en todo el mundo, y contribuir a que Carreteras, revista técnica de la Asociación Española de la Carretera que atesora más de medio siglo de existencia, se convierta en la primera publicación sobre Ingeniería Viaria citada en el prestigioso INDEX, la FAEC se propone contribuir a la edición de esta publicación en inglés.

Se trataría de editar un número al año en el que se recoja una selección de los mejores trabajos técnicos publicados durante el ejercicio en la versión española.

Copyright 2020 FAEC - Fundación Asociación Española de la Carretera. Todos los derechos reservados.